jueves, 21 de febrero de 2008

Festival de los Farolillos

Hoy, 21 de febrero de 2008, tenemos dos cosas importantes que celebrar. La primera es que hay luna llena… y no podemos olvidarnos de encender la vela roja esta noche, pidiendo, todos al unísono, que se asignen más y más niños. La segunda… es que hoy hace exactamente quince días que empezó el año nuevo chino, este nuevo AÑO DE LA RATA. Siendo hoy el primer día de luna llena tras empezar este año nuevo… ¡estamos de fiesta! Hoy se celebra el Yuanxiao o festival de los farolillos. Yuan significa “primero” y “xiao” se refiere a la noche.

Estos tradicionales farolillos se conocen como Linternas de Kongming. Su creador, Zhuge Liang fue un célebre hombre de estado y estratega del periodo de los Tres Reinos. Los farolillos están hechos de papel y pueden elevarse por el aire caliente que proporciona una vela que contienen en su interior.


Hoy las calles de China lucirán farolillos rojos con la esperanza de traer buena suerte y comerán una especia de albóndigas hechas con una envoltura de masa de arroz glutinoso y relleno dulce, para celebrar la fiesta.


Y… ¿qué mejor manera de celebrarlo que haciendo nuestros propios farolillos?

Necesitamos:
Dos cartulinas del mismo color
Una hoja transparente de un color distinto a las cartulinas
Tijeras
Pegamento
Hilo
Una vela pequeña y plana


Cómo hacer el farolillo
Doblar una de las cartulinas por la mitad. Con las tijeras se deben hacer unos cortes sobre la doblez sin importar la dirección de los mismos.

Luego hay que pegar, únicamente por los bordes, la hoja transparente a la cartulina con los cortes. Asegúrate de que la hoja de papel sobresalga de la cartulina.
Con la hoja transparente ya pegada en el interior hay que hacer un cilindro.


Con la otra cartulina debes realizar una base para ese cilindro. Para esto debes recortar un circulo del mismo tamaño que la base del cilindro, y debes agregarle cuatro lengüetas para poder pegar la base al farolillo. Asegúrate de pegar bien la base con el pegamento: La vela va a ir dentro del farolillo por lo que hay que tener cuidado para que esté bien pegada.

Cuando esta parte del trabajo este completamente seca, debes ponerle el hilo. Puedes realizar dos orificios a los lados del borde superior y pasar el hilo por cada uno de ellos. Realizar dos nudos en cada punta.

Y… por último…¡colocar una vela dentro del farolillo y encenderla! ¡Ya tenemos un farolillo!

FELIZ FIESTA DE LOS FAROLILLOS

No hay comentarios: