jueves, 10 de noviembre de 2011

El síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia) es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en grandes cantidades en un mismo lugar.

Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.

Se le denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia; "Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".

Yo lo he sentido CUATRO veces en mi vida; elevado ritmo cardíaco, vértigo, angustia... ante la admiración de una obra de arte. La culpa la tuvieron 4 espectaculares obras de arte para mi. Y hoy, me siento afortunada de haberlo sentido.

¿Sabéis donde se encuentran estas maravillas? ¿Habéis sentido el síndrome de Stendhal alguna vez?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía este síndrome, pero si o he experimentado dos veces. Y lo pasé fatal porque no sabía lo que me estaba pasando.
Me ha gustado mucho tu post.
un abrazo

Isabel dijo...

Pues yo diria que lo he sentido una vez pero no concretamente por una obra de arte, sino por una ciudad, me senti tan apabullada y pequeñita que la primera noche no fui capaz de salir a la calle. No se si es el sindrome de Sthendal pero en algo se parece.
Por cierto no ubico la tercera foto.
Isa

María dijo...

Sólo ocurre con obras de arte??? es que yo todo eso lo sentí al ver las fotos de mis hijas. No me gusta relacionar todo en esta vida con el mismo tema, pero yo es lo que sentí.....bueno eso y más.

un beso

Manuela dijo...

jajajaaj....pues a mi me pasó lo mismo que a Maria, lo sentí cuando vi por primera vez aquellas tres PRECIOSAS fotos ...me quedé sin habla y no veia nada solo esa preciosisima cara
un 5 de Abril de 2008...AYSSS que momentos más MAGICOS Y BELLOS!!!
UN SUPERV ABRAZO

asun dijo...

Holaaaaaa,te he dejado un par de premios en mi blog.