sábado, 21 de enero de 2012

Año nuevo chino - El dragón


Esta foto es especial para mi. Durante nuestro viaje a Tailandia disfrutamos de un día en el barrio chino, donde paseamos, nos mezclamos, observamos y sentimos. En la visita de uno de los templos nos encontramos con una ópera china así que nos sentamos a disfrutarla. El corazón me fuerte cuando siento China cerca. 

El próximo día 23 de enero los chinos, comienzan el Año Nuevo Chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe). Se trata de la festividad tradicional más importante del calendario chino. Será el año 4.710 del calendario lunar. 

En la mitología china, el dragón se asocia con la fuerza y la salud. También es un signo de buena suerte, de ahí que se representen en puertas para espantar a los malos espíritus. El dragón es símbolo de poder. 

Entre las tradiciones se encuentra que se debe limpiar la casa muy muy bien antes de la llegada del año nuevo, para deshacerse de la mala suerte del año anterior. Sin embargo, una vez entrado el año nuevo no se puede barrer hasta pasados unos días para que la buena suerte entrante no se marche. 

Ordenar la casa significa que se solucionarán todos los asuntos pendientes; hay que pagar las deudas pendientes, hablar con aquellos a los que hace tiempo que no hablas, etc...

Banderas y emblemas rojos con mensajes de buena fortuna deben colocarse en la entrada del hogar o de tu habitación. El rojo es el color de la buena suerte en China y simboliza la vitalidad y la vida. 

El día de Año Nuevo las familias se reúnen para celebrar el festival. Toda la comida debe prepararse con tiempo porque una de las supersticiones chinas es que todos los cuchillos deben guardarse al comienzo del año puesto que utilizar un cuchillo los primeros días "corta" la buena suerte para el siguiente periodo. Y yo me pregunto... ¿será por esto que los tailandeses no utilizan cuchillos?

Las celebraciones de Año Nuevo se inician tras orar a los antepasados en los templos y hacerles ofrendas. 

Esta celebración es especial para todos los que sentimos China cerca... Algunos ya con sus tesoros en casa y otros... todavía a la espera. 



新年快樂 - Xin nian kuai le - Feliz año nuevo chino

No hay comentarios: