miércoles, 16 de mayo de 2012

El lenguaje de las flores

Estoy totalmente enganchada a este libro que recomendaba hace un tiempo madre de marte en su blog. Es muy recomendable, increíble, sensible, doloroso, emocionante. No soy capaz de describirlo de mejor forma que ella lo hace así que con su permiso copio/pego el resumen que hace de esta historia:

El libro relata en paralelo dos momentos de la historia de Victoria: cuando, a los 18 años, se ve obligada a abandonar el piso tutelado en el que vive y tiene que construirse una vida sin nada: sin ahorros, sin oficio, sin cojín familiar, sin relaciones, sin amigos, sin esperanza; y cuando, a los 9, después de pasar por 32 hogares distintos, fue acogida por Elizabeth, la única persona que le ha querido.

Es impresionante cómo retrata la novela el comportamiento de una criatura herida por la vida, tan herida que es incapaz de creer en los vínculos, tan herida que boicotea todos los vínculos posibles. Cómo explica el dolor, el miedo, la angustia, la desesperanza, que hay tras sus comportamientos, que muchos podemos identificar con algunos de los comportamientos de nuestros hijos. Cómo explica que la única respuesta posible, de los padres, es la incondicionalidad: Yo te voy a querer, yo te voy a conservar, le dice Elizabeth a Victoria.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

OK, me lo apunto en la lista... Ese va a ser el siguiente. ¡Gracias por tus recomendaciones! Besos.

Susana dijo...

Un libro más para prepararnos ante nuestros hij@s, aunque bien es cierto que cada caso es un mundo, pero cuanto más informados estemos, mejor. Gracias por compartirlo