jueves, 19 de julio de 2012

La educación de los hijos

He encontrado esta JOYA a través de un blog que me encanta y que además recomiendo a todos llos padres creativos que me leéis; crea momentos

Se trata de un video de Pilar Sordo, psicóloga, investigadora y escritora chilena. En él hay tanta sabiduría sobre la educación de los hijos que voy a tener que verlo varias veces para retener tanta información.

Son 40 minutos de sabiduría en los que descubres que los problemas a los que nos enfrentamos hoy en la adolescencia no son más que fruto de la educación que damos a nuestros hijos. Entre otras... y digo que son muchísimas más, se encuentran las siguientes:

- Solucionarles todos los problemas hace que se conviertan en personas pasivas
- Darles todo lo que piden hace que se valoren por lo que TIENEN, no por lo que SON
- Los niños tienen que aburrirse para ser creativos
- No se aprendede las situaciones que no requieren esfuerzo y dolor
- Madrugar es una enseñanza de por vida
- Las nuevas tecnologías han hecho que la comunicación entre las personas desapareza y que los menores no sepan expresarse más que con emoticonos.
- La televisión nos ha robado el alma, nos ha quitado las sobremesas y las noches mirando a los ojos de nuestra pareja.

Una auténtica JOYA. Por fa, dejarme vuestros comentarios tras verlo.


Hoy tenemos el tercer y último curso de Adopción Internacional... ¡a ver si conseguimos que nos valoren pronto!

5 comentarios:

Reyes dijo...

A ver que nos cuentan hoy ;)

Anónimo dijo...

Aún no he escuchado el video así que no puedo opinar mucho, aunque conozco un poco los postulados de Pilar Sordo. Pero me ha chirriado un poco en los oidos esta frase de que no se aprende con aquello que no implica esfuerzo y dolor.
Los niños en general, y los nuestros adoptados en particular, no requieren de dolor para aprender. Esto me suena demasiado a otros tiempos en que se educaba por la fuerza y porque lo digo yo.
No funcionó, justamente porque ahora los padres de nuestra generación queremos hacerlo distinto, es señal de que aquello no funcionó.
Entiendo que sus ideas pueden funcionar a corto plazo con familias que ves que estan tan perdidas, que los niños han cogido el mando y que los padres estan desesperados. Pero creo que mas que disciplina y autoridad como promulga la señora Sordo estamos faltos de TIEMPO, para estar, para dialogar, para escuchar.
Al final, muchas de las cosas que nos explica como culpa de que nuestros niños lo tienen todo, no se esfuerzan por nada, y son unos desagradecidos, yo creo que se solucionaria con menos cosas materiales y mas tiempo para nuestros hijos. Y entonces escuchandolos y dialogando quizas encontrariamos el respeto o la autoridad que se ha perdido.
De todas maneras voy a escuchar el video que igual me sorprende.
Vaya rollo os he pegado, pero bueno, a ver si sirve para crear debate.

M dijo...

Pilar sordo tambien dice que la familia no debe ser una democracia en la que el niño tenga derecho a voz, voto y opinion, debe ser ina dictadura en que los padres decidan todo. Siempre leo tu blog sin opinar, pero esta vez no podia...

Saludos y que vaya todo bien en el curso

Blanca dijo...

En mi opinión, es una charla llena de verdades mezcladas con obviedades. Dice cosas muy evidentes mezcladas con algunas ideas propias algo dictatoriales que muy sutilmente van cuajando. Es buena profesional, en eso se nota. Pero jamás haría de sus consejos pilar de mi familia. En mi casa se charla y se rie, y se discute y se debate, y todas las opiniones son escuchadas y tenidas en cuenta, aunque lógicamente la última palabra la tengamos los padres. Y no nos importa demostrar que somos humanos y que hay cosas que tenemos que comentar entre nosotros antes de dar "un veredicto". Y se castiga, y se hace cumplir el castigo, pero también se revisan los castigos en función del comportamiento. ¿No tienen los presos revisiones de condena? ¿No salen antes por buena conducta? ¿Por qué mis hijas no van a tener esa oportunidad? ¿Es mejor dejar que se enquisten y se enroquen en un comportamiento, porque total, qué más da, si ya me castigaron y no me lo van a levantar? Y les dejamos que se equivoquen, aunque nos duela, pero no dejamos que lleguen al filo del abismo para que aprendan después del porrazo.
En fin, que no me parece mal haberlo visto pero como digo, no lo comparto.
Besos y gracias por enseñarlo.

fabiana dijo...

A mi me encanta la Pilar Sordo, yo me parto de la risa escuchándola, es que sin sacar sus dichos de contexto, aplica perfectamente para el colectivo al cual le está dando el discurso. Padres que depositan a sus hijos en un colegio, y tuteando a las autoridades les hacen responsables de la educación -comportamiento- de sus hijos. Cuando en realidad la única función de los colegios es la enseñanza de contenidos, del resto somos pura y exclusivamente responsables los padres, y cada uno, puertas adentro educa como quiere o como puede.
Uno es uno y sus circunstancias, ya veremos en unos 10 años como son estos peques que ahora estamos criando. Mientras tanto, yo tengo una cosa clara, en mi casa, el jefe soy yo, y no por tiranía, sino porque soy sobre la que pesan las responsabilidades, que pueden ser compartidas o no con el marido, pero hasta que la cría tenga 18 años seré la responsable legal de los daños y perjuicios que pueda causar, entonces porque no he de educarla a sabiendas. Un fuerte abrazo!